sábado, 25 de octubre de 2008


Don Lucho nos cuenta, que son tres los mandamientos del diabetico.
Aqui nos lo explica muy bien detallado.
Y nos dice ...
Stop al azúcar.


El cuidado de los diabéticos tiene tres patas. Si falla una, la mesa se cae.
Hacer ejercicio. El ejercicio hace que los músculos usen más glucosa.
Controlar el peso. Las células grasas son el enemigo. No es cosa de estética, sino de salud
Cuidar los niveles de glucosa. La glucosa entra por la boca, no sólo como azúcar. Todos los carbohidratos tarde o temprano se convierten en glucosa.
El primer mandamiento no tiene que ver con la comida. Los otros dos sí.
Controlar el peso puede ser para usted un acto de vanidad. Para el diabético, es un acto de supervivencia. Por favor, que su receta no engorde. Eso es un requisito básico
El tercer mandamiento se cumple con dieta y con medicinas, cuando se necesitan. Lo de las medicinas, es cosa de los médicos. Lo de la comida es responsabilidad del diabético y de su familia, y aquí es donde la imaginación y la sabiduría de tus recetas contribuirán a que los diabéticos puedan comer como la gente. No se imaginan la cantidad de diabéticos condenados a dietas aburridas hasta la deseperación, porque piensan que su dieta es restrictiva a la mala.
Déjeme explicarle la dieta. La dieta del diabético no consiste en suprimir el azúcar y comer todo lo demás. El juego del diabético consiste en evitar que los alimentos se conviertan rápidamente en glucosa. Los picos de glucosa después de comer son un desastre. Eso se controla cuidando lo que uno come. El azúcar o el pan blanco se convierten instantáneamente en glucosa. Tienen un índice glicémico alto. Las lechugas no se convierten en glucosa, porque no tienen casi carbohidratos. Tienen un índice glicémico bajo. Estas indicaciones le darán una pista.
Muchas verduras, frutas y legumbres. Las verduras, en cualquier cantidad y las frutas con alguna mesura son las mejores amigas del diabético. Aún las frutas que parecen dulces, en general tienen tanta agua, que los carbohidratos están diluídos. Las legumbres contienen carbohidratos de conversión lenta en glucosa. Este es el centro de la comida para diabéticos. Todo vale!
Tubérculos, con moderación. A mitad de camino entre las verduras y las harinas, las papas tienen un índice glicémico bastante alto. Tortillas españolas para diabéticos, no hay. Los camotes o boniatos y las yucas son mucho más amistosas. La cáscara retarda la conversión en glucosa: buena idea.
Harinas, sólo integrales y en cantidad moderada. Las harinas refinadas están fuera. Son hasta peores que el azúcar. Las harinas integrales, en postres, panes o pastas se convierten despacio en glucosa y son tolerables con moderación. Los cereales enteros o sin moler
Pocas grasas animales. Muy pocas. Mejor pescado que pollo y mejor pollo que carnes rojas. Las grasas y las carnes no tienen carga glicémica, pero un diabético con colesterol alto y obesidad es una bomba de tiempo.
Grasas vegetales de buena calidad. Las grasas de buena calidad como el aguacate (palta), aceite de oliva y la canola ayudan con el colesterol, pero lo más importante para el diabético es que contribuyen a retardar la conversión de los carbohidratos en glucosa. Entre una pasta sin nada y una pasta con aceite de oliva, mejor siempre con aceite de oliva
Nueces, almendras, castaña, maní, contienen grasas pero no carbohidratos. Mientras no sean tantas como para cargarse de calorías, son una buena ayuda para el diabético porque sacian de la manera más inocente.
Poca azúcar, y sólo si forma parte de una preparación, nunca sola.. El gran reto de este HEMC será, creo, encontrar postres basados en edulcorantes sin carga glicémica. Los diabéticos los agradecerán.
Raciones pequeñas. Para cuidar el peso y para reducir la conversión de carbohidratos en glucosa, el diabético debe comer raciones pequeñas.
Estos son los principios. Si quieres ver muestras de comida para diabéticos llena de sabor, recorre las páginas de este blog. Encontrarás las explicaciones más sensatas que me he podido dar.

No hay comentarios: