martes, 1 de abril de 2008



De origen asiático, la soja cultivada (Glycine max) es nativa del este asiático, probablemente originaria del norte y centro de China.

Hacia el año 3000 AC los chinos ya consideraban a la soja como una de las cinco semillas sagradas.

Su producción estuvo localizada en esa zona hasta después de la guerra chino-japonesa (1894-1895), época en que los japoneses comenzaron a importar tortas de aceite de soja para usarlas como fertilizantes.

Es el alimento fuerte de los pueblos del oriente.

En La India se la promocionó a partir de 1935.

Las primeras semillas plantadas en Europa provenían de China y su siembra se realizó en el Jardín des Plantes de París en 1740. Años más tarde (1765) se introdujo en América (Georgia, EE.UU.) desde China, vía Londres. Sin embargo, no fue hasta la década del 40 donde se produce la gran expansión del cultivo en ese país, liderando la producción mundial de soja a partir de 1954 hasta la actualidad.

En Japón se dice: "El que tiene soja, posee carne, leche y huevo".

Ha servido de alimento a los paracaidistas alemanes, en forma de tabletas durante la segunda guerra mundial y su uso está generalizado en Estados Unidos y en el Brasil.

Actualmente Estados Unidos es el primer productor mundial de soja.

En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se inició a principios del siglo XX y la producción comercial comenzó también en la década del 40, constituyéndose en la actualidad en el segundo productor mundial de grano de soja.

Estados Unidos, Brasil, Argentina e India son los países que lideran dicha producción en la actualidad.

No hay comentarios: